jueves, 12 de marzo de 2009

Aguafuerte cineclubista

ARTECHE Y LA P… MADRE QUE TE PARIO (Con respecto a la proyección de Plata dulce)
En esta película, la edificación del personaje de Luppi como el chanta argentino, es inolvidable.
Ganar guita sin laburar, el ideal de todo argentino de ley, este punto debe ser uno de los 10 mandamientos del ser argentino, si Dios es argentino, entonces en algún lado tiene que estar el Moisés argentino con su tabla. ¿Será la famosa tablita del dólar?
Hubo una época donde había industrias, de todo tipo, grandes y chicas. Donde comprar un diario o un libro, uno lo hacia con el vuelto en monedas que nos daban. Ahora quien compra el diario los domingos, con esa guita pago un desayuno completo en el bar Plaza del Carmen de Av. La Plata y Rivadavia.
Ahora casi todo esta hecho afuera, acá algunas fabricas son mas bien depósitos de mercaderías.
En la época de la dictadura de Videla y Viola, las banderitas con que la gente festejaba el campeonato mundial de fútbol decían MADE IN HONG KONG.
Y el dólar paso a ser la moneda paralela al peso, todo se traducía al dólar.

¡Qué fiesta! pero no era la fiesta de todos, era una fiesta de algunos.
Para que algunos la pasaran muy bien, otros la pasaron muy mal. Tuvieron que hacer campos de concentración, donde desaparecían gente.
Una dictadura rarísima, donde el Partido Comunista decía que eran militares profesionales, que iba a ser una dictadura a la peruana, populista y progresista.
Una dictadura que perseguía militantes de izquierda y hacia fabulosos negocios con la URSS y rompían un boicot que EE.UU. había ordenado a la OEA, Argentina fue el único país que no lo acato.
Una dictadura que tenia en algunas embajadas asesores socialistas y radicales. Y que casi convierte a la Argentina en un peón en la disputa mundial Este-Oeste con la posibilidad de un conflicto armado con los hermanos chilenos, algo que quizás nos hubiese costado generaciones cicatrizarlo.
La única industria que levanto la dictadura del 76 fue la del terror y la de la muerte, algo que supo exportar en la década del 80 contra los nicaragüenses sandinistas, con oficiales torturadores que asesoraban a los contras nicaragüenses apoyados por Reagan.
Plata Dulce, La parte del León, Los últimos días de la victima, Tiempo de revancha y Los miedos, fueron películas que durante la dictadura se atrevieron a denunciarla de alguna manera. Los cineastas tuvieron sus mártires y también sus lacayos, Chango producciones fue una de las productoras de cine que mas plata hizo en la dictadura, y su dueño acompaño en la formula como vice a Eduardo Duhalde en el 99.
Isabel Perón lo vaticino, “el golpe viene a derribar las chimeneas”, que visión Chavela!!!



No hay comentarios: