miércoles, 4 de marzo de 2009

Aguafuerte cineclubista

EL QUE BUSCA ENCUENTRA (A propósito de la proyección KILOMETRO 111)

No es la primera película argentina con contenido social, ya hubo una en la etapa muda que hablaba de la situación del campo, “En pos de la tierra” realizado por la Federación Agraria Argentina (proyectada en el Cineclub Raíces el 17 de noviembre de 2005). Pero la estructura de comedia, de genero popular para atraer espectadores, con el agregado de un capocómico genial como Pepe Arias hace que este film se convierta en un clásico de la cinematografía argentina.
El monologo de Jefe de estación (Pepe Arias) ante los funcionarios de los ferrocarriles ingleses, es un discurso que muchos políticos no se atreverían a dar en la actualidad.
La situación que atraviesan los chacareros de Kilómetro 111 nos hace reflexionar sobre la actualidad de hoy en marzo de 2009, políticas que no saben de sequías, granizos o heladas, solo ven el mapa de la Argentina, liso y plano, sin hombres y mujeres que hacen andar un país que a veces nos hacen creer que nunca se pondrá de pie.
Es verdad que no son las mismas época, también atravesaban etapas de crisis económicas, Hitler y Mussolini acordaban el eje con Japón y se preparaban para una guerra mundial
Hoy hay guerras en todos lados, de carteles, de terroristas, religiosas, de barrabravas, de emos y cumbieros…
Hoy están SarKozy y Berlusconi en Europa y un afroamericano es presidente de EE.UU y estatiza bancos, y para coronar, dos mujeres son presidentas en Latinoamérica. Los teléfonos celulares no solo sirven para comunicarnos, también podemos ver avances de los estrenos de películas o series de TV.
Si, el mundo ya no es el de 1938, pero la estructura económica de la Argentina no cambio nada, sigue siendo el campo un factor desequilibrante para la economía.
Cada vez, hay mas terratenientes, que concentran enormes extensiones de tierra y la mano de obra rural se sigue manejando como a principios del siglo XX.
En un país donde la economía agrícola es lo fundamental, hay pocas películas que tocan el tema (Las aguas bajan turbias, Prisioneros de la tierra, Campo arado, Esta tierra es mía, Quebracho y en las ultimas películas solo una secuencia en La dignidad de los nadies de Pino Solanas) o que hablen de su vida cotidiana, el campo es invisible en las ciudades, quien toque el tema de la tierra y su distribución es acusado de hereje.
El cine nacional tampoco cambio mucho siguen mirando pa’ fuera, pa’ conformar a la gringada.
Una comedia de las de antes, pero con una actualidad que asusta. Ahijuna!!!


No hay comentarios: