martes, 12 de mayo de 2009

Un recurso que cruza fronteras

Investigadores de la UNL estudian para la UNESCO siete acuíferos subterráneos que Argentina comparte con países vecinos. Su trabajo se articuló con colegas de todo el mundo para elaborar el primer mapa mundial de reservas de aguas subterráneas editado en 2008.
En todo el mundo se identificaron hasta el momento unos 273 acuíferos transfronterizos, de los cuales 68 están en el continente americano. Siete de estas reservas subterráneas de agua dulce son compartidas entre Argentina y sus países vecinos. “Hasta ahora hemos identificado siete, pero se sigue trabajando”, explicó la Dra. Ofelia Tujchneider, investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que actúa como punto focal en Argentina para la UNESCO en su Programa de Gestión Internacional de los Recursos Acuíferos Transfronterizos.Que un recurso tan valioso como el agua atraviese las fronteras de distintos países ya representa un desafío para lograr implementar una gestión sustentable, pero cuando se suma el hecho de ser acuíferos subterráneos, el desafío se redobla
Argentina y sus vecinosLos investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL definieron la existencia de siete acuíferos subterráneos transfronterizos en el territorio argentino.De estos acuíferos, el Guaraní es el de mayor tamaño y también el más estudiado por los países que lo comparten: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Dentro de la enumeración, Tujchneider destacó el acuífero Puneño, que compartimos con Bolivia y, probablemente, también con Chile. “Debemos profundizar los estudios, porque se trata del recurso de agua dulce en una de las áreas más áridas del mundo”, recalcó.Además, Argentina cuenta con el acuífero subterráneo transfronterizo más austral del mundo, El Condor, que compartimos con Chile. Completan la lista los acuíferos el Yrenda-Toba-Tarijeño (compartido con Paraguay y Bolivia), el Serra Gerai (que ocupa territorio argentino, uruguayo y paraguayo), el Litoral Cretácicos y el Salto-Salto Chico, estos últimos compartidos con el Uruguay.
Gestión del recurso“En América del Sur tenemos muchos recursos hídricos superficiales que son transfronterizos, es decir, ríos que nacen en un país y que atraviesan otro. Esto constituye una situación especial a partir de la cual los países han trabajado para manejar esta situación de las aguas transfronterizas”, indicó Tujchneider.Según continuó explicando, en el caso de las aguas subterráneas el tema es un poco más sutil porque es agua que no se ve. Primero hay que identificar los sistemas de aguas subterráneas y determinar que efectivamente son transfronterizos y eso es algo que se está haciendo muy recientemente.Desde la UNESCO se elaboró, junto con el mapa mundial de reservas de aguas subterráneas, una resolución por la cual insta a los países a acordar una administración conveniente del recurso. El objetivo es prevenir, reducir y combatir la contaminación para proteger los sistemas de aguas subterráneas en cantidad y calidad“Pero también se trata de garantizar la protección y la buena gestión de los recursos para el beneficio de los pueblos y evitar cualquier tipo de conflicto. Si no hay mecanismos adecuados de gestión concertada, puede haber problemas de contaminación, explotación extensiva por parte de alguno de los países que comparten el agua y eso puede dar lugar a situaciones de conflicto”, detalló la experta.“Nosotros tenemos experiencia en el área y somos ejemplo con lo ocurrido en el acuífero guaraní, donde los cuatro países han dado muestras de la necesidad de convenir la gestión sustentable del acuífero”, comentó Tujchneider.Lo mismo puede decirse de los recursos hídricos superficiales, como el tratado de la cuenca del plata que celebró Argentina. “Incluso en momento de desencuentro entre los países que conforman la cuenca, siempre se ha llegado a soluciones de los problemas que se suscitaron”, reflexionó.
Acuiferos subterraneos transfronterizos.Son 273 en el mundo
- 90 en Europa occidental- 68 en América: 35 en Sudamérica, 14 en América del Norte, 13 en América Central y 3 en el Caribe,65 en Europa del Este, 38 en África, 12 en Asia

No hay comentarios: