sábado, 29 de marzo de 2008

Mi mejor enemigo Coproduccion Argentino-chilena


Mi mejor enemigo es el segundo largometraje de Álex Bowen, uno de los jóvenes realizadores más importante de la nueva generación de cineastas chilenos. Esta película es la candidata de su país a los premios Goya 2006 y viene precedida por éxitos de crítica, público y premios.

Ha sido vista en Chile por más de 120.000 espectadores y entre su palmares cuenta con:

• Segundo premio del público Festival Elcine de Lima 2005

• Mejor largometraje Chileno Festival de Valdivia 2005

• Mención Honrosa del público, Festival de Cine Latinoamericano de Los Angeles 2005

Recientemente ha sido la película ganadora del XIII Festival de Cine de España y América Latina de Bruselas. El certamen, donde se proyectaron casi 90 películas de España e Iberoamérica, tiene dos jurados distintos: uno para evaluar las películas españolas y otro para las cintas latinoamericanas.
Álex Bowen comenta que le interesó hacer una película sobre el conflicto con Argentina en 1978 que estuvo a punto de llevar a ambos países a una guerra. “Este tema me surgió en Punta Arenas (la ciudad más al sur de Chile, puerta de entrada a la Patagonia). Resulta que en esta zona tienen campos minados, trincheras hasta hoy y eso me impactó mucho. Luego conversé con habitantes de la zona que me sorprendieron con las historias que contaban. Se me ocurrió poner un anuncio en el diario, llamando a soldados que habían estado en trincheras. Gracias a esto aparecieron las anécdotas, los dramas y el humor tan chileno y argentino”.

La película es una co-producción chilena-argentina-española en la que participan: Alce Producciones (Chile), Matanza Cine (Argentina) y Wanda Visión (España).

No hay comentarios: